* Autoridades municipales gestionarán ante el Gobierno federal para que les otorgue tal declaratoria

* Para ello, entre otras cosas, quitarán el pavimento y harán calzadas empedradas, así como cableado subterráneo

Naldy Rodríguez

Xalapa

Naolinco, con sus botas y calles pintorescas, busca ser declarado Pueblo Mágico.

Autoridades municipales gestionarán ante el Gobierno federal que otorgue la declaratoria de Pueblo Mágico a Naolinco, pero antes trabajen en el mejoramiento de calles y alumbrado.

El alcalde de este ayuntamiento, Genaro Pérez López, destacó que tienen en marcha un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de este municipio, para que cumplan con los requisitos que pide la autoridad federal para otorgar la declaratoria de Pueblo Mágico.

“Sí estamos en busca de ser Pueblo Mágico. “Estamos haciendo las acciones para que sea contemplado más fácilmente como Pueblo Mágico”, manifestó.

En entrevista, explicó que durante su trienio tiene proyectado cambiar todo el cableado eléctrico para que sea subterráneo y luzca mejor el pueblo.

Además, precisó que el ayuntamiento de Naolinco empezó a cambiar el pavimento por calles empedradas.

“Queremos quitar los pavimentos y empedrar las calzadas y tenemos en proyecto la electrificación subterránea, queremos llevarlo a cabo en estos tres años”, confirmó.

Tan sólo en esta temporada vacacional de verano, Pérez López aseguró que se incrementó el número de turistas, pero pretenden aumentar las visitas.

Para el próximo año, adelantó, tienen proyectado que esté listo un arco de “bienvenida a Naolinco”, además de que promueven las fiestas y tradiciones del pueblo.

Por último, aclaró que aun no presentan de manera formal a la Secretaría de Turismo federal la petición para que declare Pueblo Mágico a Naolinco, porque se encuentran realizando los trámites y estudios correspondientes.

“Estamos haciendo los estudios correspondientes para poder obtener la denominación, pero todavía no hemos metido nada”, agregó.

Dato

Este año el ayuntamiento destinó millón 200 mil pesos en un empedrado de una calle y en 2012 aumentarán la inversión a cuatro millones para cambiar otras vialidades.