Se empadronaron 2 mil 233 ciudadanos de otros estados pero no recogieron credencial, por lo que no votaron

 

Armando Landa

Xalapa

 

El Instituto Federal Electoral (IFE) no cometió fraude alguno al padrón electoral del estado de Veracruz que sirvió para los comicios de gobernador, diputados locales y ayuntamientos del 4 de julio de 2010.

Y es que el lunes, la dirigencia estatal del PAN demandó se abra una investigación en contra de Sergio Vera Olvera, vocal del Registro Federal de Electores en Veracruz, por permitir la afiliación de más de tres mil ciudadanos de otros estados en el padrón electoral de Veracruz durante los comicios del año pasado.

En conferencia de prensa, Antonio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo del IFE en la entidad veracruzana, aclaró que fueron empadronados 2,233 “migrantes electorales” de otros estados, pero éstos no recogieron su credencial y ya no votaron.

Precisó que ese número de ciudadanos ya no fueron inscritos en la lista nominal de electores con fotografía, la cual se entrega a partidos políticos días previos a la jornada electoral.

Explicó que una cosa es estar empadronado y otra estar inscrito en la lista nominal de electores, “porque si te empadronas y no recoges tu credencial nunca vas a estar en la lista nominal y por lo mismo no podrás votar”.

Manjarrez Valle detalló que se detectaron 3,055 domicilios falsos, “de los cuales verificamos que 708, en efecto, había ciudadanos que venían de otra entidad por cuestiones de trabajo y que iban a radicar en Veracruz”.

Sin embargo, en 2,233 casos “se verificó que eran domicilios irregulares o falsos y,  por lo tanto, presentamos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Por ello, aseguró que el IFE en Veracruz actuó de manera legal, tan es así que denunció los hechos ante la fiscalía competente y le remitió las credenciales de elector de las 2,233 personas que falsearon domicilios y que por lo mismo no les fueron entregadas.

Indicó que no existe ninguna denuncia presentada por los partidos políticos de oposición, ya que aseguró que “el único que está facultado para denunciar a los ciudadanos por mentir al Registro Federal Electoral es el IFE y nosotros presentamos la denuncia correspondiente”.

No obstante, sostuvo que los partidos políticos cuentan con el derecho de presentar sus quejas ante las autoridades que correspondan, “si se presentan con los elementos necesarios, habrá de haber un presunto responsable y posteriormente un culpable”.

 

Dato

 

El IFE en Veracruz actuó de manera legal, tan es así que denunció los hechos ante la fiscalía competente.